Aspectos relevantes de la reforma a la Ley General de Educación

Aspectos relevantes de la reforma a la Ley General de Educación

Aspectos relevantes de la reforma a la Ley General de Educación

De la reforma a la Ley General de Educación destacan:

  • EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Se ordenó crear un sistema de bachillerato a nivel nacional que establezca un marco curricular común para este tipo educativo, con respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad educativa.

  • PROHIBICIÓN DE CUOTAS ESCOLARES OBLIGATORIAS

Se eliminó cualquier posibilidad para la validación del cobro de cuotas escolares como contraprestación a los servicios educativos sabiendo que el acceso a la educación es un derecho fundamental de toda persona.

  • USO Y REGULACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN LAS ESCUELAS

Fomenta el desarrollo de capacidades para la comprensión y aplicación responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.

  • EDUCACIÓN INCLUSIVA

Armoniza con el principio de inclusión al contenido de la Ley General de Educación con los preceptos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

  • INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ

Ningún interés podrá estar por encima del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes que imposibilite el pleno ejercicio de este derecho o que impida su acceso y permanencia en los servicios educativos.

De la Ley General de Infraestructura Física Educativa destacan:

  • SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES

Para la construcción de nuevas instalaciones se incorpora como requisito la incorporación y aplicación de sistemas y tecnologías sustentables como pueden ser calentadores solares, materiales aislantes, luminarias ahorradoras entre muchas otras.

  • BEBEDEROS Y AGUA POTABLE

Se estableció como obligación del Estado Mexicano, garantizar la existencia de bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable en cada escuela del país.

Por otra parte, en ejercicio de control parlamentario y seguimiento de la actividad gubernamental como cada año se recibió y analizó el Informe de Gobierno del Presidente de la República, en este marco el secretario de Educación Pública, Lic. Emilio Chuayffet Chemor, compareció ante esta Comisión para rendir cuentas de las acciones del Gobierno Federal en el ámbito educativo.

Desde el primer programa de trabajo de la Comisión se planteó como una de las tareas más apremiantes el trazar un camino legislativo basado en el principio de calidad educativa. En este Tercer Informe de Actividades podemos atestiguar que se ha recorrido, con buenos pasos, una larga distancia desde septiembre de 2012.

Sin embargo, reconocer el trabajo no nos excluye de hablar con la verdad y reconocer que aún tenemos deudas pendientes. Tenemos deudas pendientes con los niños que aún no reciben educación de calidad, con los maestros que sí cumplen, con la educación media que necesita tener certeza en su funcionamiento, con las normales y con la educación superior.

Hemos sido críticos en salvaguardar las conquistas de la Reforma Educativa. Nuestro país no puede dar marcha atrás.

El Congreso deberá seguir muy de cerca la implementación de lo aprobado en el verano de 2013 y avanzar hacia las reformas de segunda generación. ¡Aún falta mucho por hacer!

 

JcR0m3r0Hi

Leave a Reply

Close