Comisión de Educación, reformas trascendentales

Comisión de Educación, reformas trascendentales

Comisión de Educación, reformas trascendentales

El tercer año de ejercicio constitucional clausura los trabajos de la LXII Legislatura. Durante este período, los senadores integrantes de la Comisión de Educación, hemos diseñado, redactado, analizado, discutido y aprobado algunas de las reformas más trascendentales para el Sistema Educativo Nacional.

El trabajo legislativo de este órgano pasó por todas las aristas del trabajo parlamentario: reformas constitucionales, la creación de leyes nuevas incluidas leyes generales especiales y reglamentarias de la Constitución, la reforma de varias leyes existentes y el trabajo en una iniciativa preferente que se dictamina por ley en 30 días.

 

Reformas Constitucionales

  • El 10 de Diciembre de 2012 se recibió una iniciativa de reforma a los artículos 3º y 73 de la Constitución. Esta contemplaba la creación de un servicio profesional docente, la evaluación y los concursos de oposición, la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación creado por el presidente Fox, un sistema de información educativa, y la autonomía escolar.
  • Incorporamos el derecho a recibir educación de calidad (que no venía en la iniciativa del presidente), de tal forma que a partir de la reforma, la educación en México debe ser pública, laica, gratuita y de calidad, además se agregó la creación del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación, se hizo obligatoria la evaluación docente y se le dieron consecuencias. Por primera vez se reconocieron a los Padres de Familia y a los docentes en el artículo 3° y se les dio la facultad de opinar respecto a planes y programas.

Leyes Secundarias

  • Se armonizó la Ley General de Educación con la Reforma Constitucional, además se incorporó la creación de un sistema de quejas para padres y su derecho a conocer los resultados de las evaluaciones, la obligación de los directores a rendir informes anuales, nuevos mecanismos de participación, se enfatizó en la gratuidad de la educación y en la inclusión de estudiantes vulnerables.
  • Se creó la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que además de regular las funciones y estructura del Instituto, dio vida al Sistema de Evaluación contemplado en la Constitución y traza las reglas generales para la evaluación de la educación, dejando claro que debe ser objetiva, con alto rigor técnico y entendiendo la diversidad del país contextualizada.

En el lapso de tiempo de septiembre de 2014 a agosto de 2015 la Comisión de Educación siguió construyendo acuerdos y concretando diferentes proyectos que la pusieron, una vez más, en el centro de la agenda legislativa social del Senado de la República.

La Ley General del Servicio Profesional Docente se construyó con un triple objetivo: redignificar la imagen del profesor, ofrecer una carrera magisterial atractiva, que dependan sólo de las capacidades docentes y su desempeño, y recuperar la normalidad mínima en la función creando un nuevo modelo de contratación y escalafón ligado a concursos y a evaluaciones.

En los tres años de la Legislatura la Comisión de Educación dictaminó:

  • 77 asuntos

26 iniciativas

16 minutas

26 puntos de acuerdo

  • 4 tratados internacionales, y
  • Nombramientos de los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE.

JcR0m3r0Hi

Leave a Reply

Close