Warning: include(images/LayerSlider_v5.3.2.png): failed to open stream: No such file or directory in /home/ert56wr4/public_html/jcromerohicks.org/wp-content/plugins/Download-LayerSlider-Responsive-WordPress-Slider-Plugin/layerslider.php on line 202

Warning: include(images/LayerSlider_v5.3.2.png): failed to open stream: No such file or directory in /home/ert56wr4/public_html/jcromerohicks.org/wp-content/plugins/Download-LayerSlider-Responsive-WordPress-Slider-Plugin/layerslider.php on line 202

Warning: include(): Failed opening 'images/LayerSlider_v5.3.2.png' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/ert56wr4/public_html/jcromerohicks.org/wp-content/plugins/Download-LayerSlider-Responsive-WordPress-Slider-Plugin/layerslider.php on line 202
La SEP debe explicar qué papel jugó en negociaciones del conflicto magisterial, demandaron senadores del PAN a Aurelio Nuño Mayer - Principios en Acción

La SEP debe explicar qué papel jugó en negociaciones del conflicto magisterial, demandaron senadores del PAN a Aurelio Nuño Mayer

La SEP debe explicar qué papel jugó en negociaciones del conflicto magisterial, demandaron senadores del PAN a Aurelio Nuño Mayer

La SEP debe explicar qué papel jugó en negociaciones del conflicto magisterial, demandaron senadores del PAN a Aurelio Nuño Mayer

5 de octubre de 2016
•Grave sería que no haya sido enterado de los acuerdos, señaló el senador Juan Carlos Romero Hicks, al fijar la posición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional durante la comparecencia del funcionario en el Senado de la República con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno
•La reforma educativa que aprobó el Poder Legislativo en 2013 es perfectible, pero su ejecución cayó en malas manos, dijo
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, explicar el papel que jugó la dependencia a su cargo en las negociaciones que distendieron el conflicto magisterial con motivo de la reforma educativa, durante la comparecencia de éste en el Senado de la República, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno.
Al fijar la posición de la bancada panista, el senador Juan Carlos Romero Hicks planteó al funcionario: “O díganos de una vez si esperamos el turno de (Miguel Ángel) Osorio Chong (Secretario de Gobernación) y (Luis Enrique) Miranda Nava (Secretario de Desarrollo Social)”, quienes comparecerán próximamente ante el Senado.
“¿Por qué no se revelan los arreglos que a media luz se han fraguado para hacer caminar la reforma educativa? ¿Por qué ni con el pétalo de una coma se narran los alcances de esta renovada alianza de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)?”, cuestionó.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República dijo que al IV Informe de Gobierno presentado al Congreso de la Unión “le sobran laures, pero le falta decoro”.
“¿Dónde, secretario, están los nombres de las víctimas de Nochixtlán? ¿En qué página está el relato de la responsabilidad de la dependencia a su cargo en esta tragedia? ¿O es acaso que al Ejecutivo federal no le parece importante mencionar lo sucedido el domingo 19 de junio? ¿No merece dar cuenta de los impactos de la reforma educativa?”, insistió.
Recordó al Secretario de Educación que el artículo 69 constitucional obliga al Ejecutivo federal a informar sobre el estado que guarda la Administración Pública del país, “y no a exaltar las virtudes a costa de ocultar la ineptitud”.
El legislador aseveró que el gobierno federal ha provocado que la Reforma Educativa dependa de acuerdos secretos, de cálculos políticos, de especulación de funcionarios públicos, de intrigas y de otras maniobras pragmáticas inconfesables, reiteradamente negadas.
Lo desconcertante, continuó, es que el empeño en desmentir dichas maniobras ha provenido de quien ocupa el escritorio de Vasconcelos, pero no de los inquilinos del Palacio de Cobián.
“Grave sería que usted, señor secretario, no haya sido enterado de tales pactos; pero mucho más grave sería que, sabiéndolos y estando en esta tribuna bajo protesta, venga aquí a faltar a la verdad”, aseguró.
El senador por Guanajuato afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República contribuyó a tejer una Reforma Educativa que abriera paso al pleno ejercicio del derecho a la educación de calidad y a la recuperación de la rectoría del Estado en ese rubro, pero no respaldó que su aplicación desembocara en muertes y desapariciones.
El voto de Acción Nacional tampoco avaló violentar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, ni apoyó la instauración de un estado de terror en contra de los maestros con auténtica vocación de servicio, sostuvo Romero Hicks.
La Reforma Educativa de 2013 no tuvo entre sus propósitos, abundó, la restricción de libertades, el azote a la actividad económica de las ciudades, ni el golpe a los bolsillos de cientos de trabajadores.
La Reforma Educativa, continuó el legislador, estableció derechos y mecanismos para hacerlos exigibles y trazaron un sistema educativo justo y equitativo.
“Lo que no decretaron ni previeron las leyes, es que la impericia, el autoritarismo, la arrogancia y la intolerancia gubernamentales serían el eje de su ejecución”, señaló.
Romero Hicks afirmó que el Poder Legislativo “confeccionó en 2013 buenas leyes, perfectibles, pero cuya ejecución cayó en malas manos”.
En este sentido, expuso que luego de haberse aprobado las reformas en materia educativa, “la repartición de culpas es una fuga fácil para evadir los efectos de la incompetencia en su aplicación.”
Señaló que Acción Nacional sigue comprometido en resolver los retos que plantea la Reforma Educativa y consolidar un proyecto educativo humanista, integral, justo e incluyente.
Finalmente, Romero Hicks destacó que hay cinco temas pendientes de la Reforma Educativa:
1.- Se requiere un presupuesto adecuado, “y hoy se está ante una reducción importante en aspectos indispensables de la reforma”
2.- Revisar el modelo del Fondo de Nómina Educativa (Fone) y el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica.
3.- Revisar el federalismo y el arreglo institucional, “que no consiste en reunirse con gobernadores, si no en continuar la descentralización de la educación”.
4.- Mantener el pilar formador de los maestros. “La educación normal se ha mantenido ajena al proceso reformador#
5.- Otorgar certeza a la educación superior. “Este es el gran pendiente de la Reforma, por lo que se requiere de un impulso, del talento, del tiempo de los universitarios, de una legislación apropiada y de una reforma a fondo en ese ámbito”.
“Aún en este contexto adverso, al que hoy se le suma el castigo presupuestario, no se dude que para Acción Nacional sigue el compromiso con resolver los retos que plantea la reforma educativa y consolidar un proyecto humanista, integral, justo e incluyente”, concluyó.

JcR0m3r0Hi

Related Articles

Close