Se modifica Ley General de Educación para hacerla inclusiva

Se modifica Ley General de Educación para hacerla inclusiva

Se modifica Ley General de Educación para hacerla inclusiva

El Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen de las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda que reforma la Ley General de Educación en materia de educación inclusiva.

Entre las modificaciones se encuentran: incluir la provisión de materiales educativos apropiados para atender las necesidades de toda la población, en particular para aquellas niñas y niños con discapacidad o con necesidades educativas especiales.

Incluir la obligación de garantizar la accesibilidad física a la información y comunicaciones para las personas con discapacidad en las escuelas, lo que implica incluir diseños universales y realizar los ajustes razonables pertinentes. Enfatizar el enfoque inclusivo de la educación especial y su intervención dentro de los planteles escolares de educación regular, salvo casos excepcionales.

También ampliar el espectro de población que puede recibir atención especial por tener necesidades educativas especiales, no necesariamente consideradas como discapacidades o aptitudes sobresalientes; fortalecer las facultades de las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto sea la educación inclusiva.

Así como incluir sanciones para aquellas instituciones educativas que no realicen los ajustes razonables pertinentes o que prohíban el acceso y permanencia de alguna persona a causa de su condición física, intelectual, social, de estatus jurídico, racial, cultural o de cualquier otra índole que atente contra la dignidad humana.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que se fortalece la armonización de la ley general con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, convocado por el Senado en la LXI Legislatura.

Además, se asegura que el ingreso y permanencia al sistema educativo se dé en condiciones de equidad, y se señala la necesidad de elaborar materiales de trabajo en formato accesible, y se enfatiza el derecho de los maestros a acceder a capacitación para atender a alumnos con discapacidad.

La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del PRI, comentó que el objetivo es dar acceso a educación, acorde a sus necesidades, a las personas que tienen alguna discapacidad.

La educación permite el desarrollo de las personas y amplían el ejercicio de sus libertades; además, posibilita el goce de otros derechos, dijo.

Fidel Demédicis, senador del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que la educación inclusiva está planteada en el artículo 3 constitucional, y con esta modificación se armoniza la ley reglamentaria.

Conminó al Presidente de la República a que atienda, con carácter de urgente, el tema presupuestal para la educación en México, porque si no la educación inclusiva será letra muerta en la ley general.

El senador Raúl Morón Orozco, del PRD, dijo que la reforma busca darle certeza a la educación especial y a quienes se caracterizan por sus aptitudes sobresalientes.

Dijo que esta reforma representa el inicio hacia la transición de un nuevo perfil educativo, que demanda un nuevo modelo educativo nacional.

Las modificaciones a la Ley General de Educación fueron remitidas al Ejecutivo federal.

JcR0m3r0Hi

Related Articles

3 Comments

  1. tm
    March 8, 2015 at 01:35

    Fringilla optio dolore viverra facilis, ullam hac odio exercitationem diamlorem exercitation nascetur occaecat ullamcorper deleniti sollicitudin scelerisque, dignissim suscipit sequi integer irure.

  2. Alex TM
    March 10, 2015 at 03:36

    Cupidatat, eum ultricies sed dignissim hic nam atque numquam placeat, lacus etiam curae consequatur viverra libero autem, amet, sit occaecat, excepteur iusto ea maiores molestie viverra justo

    • Alex TM
      March 10, 2015 at 03:37

      Doloribus fames, neque vero? Habitant laborum occaecat adipiscing sapiente dolore

Comments are closed.

Close