Warning: include(images/LayerSlider_v5.3.2.png): failed to open stream: No such file or directory in /home/ert56wr4/public_html/jcromerohicks.org/wp-content/plugins/Download-LayerSlider-Responsive-WordPress-Slider-Plugin/layerslider.php on line 202

Warning: include(images/LayerSlider_v5.3.2.png): failed to open stream: No such file or directory in /home/ert56wr4/public_html/jcromerohicks.org/wp-content/plugins/Download-LayerSlider-Responsive-WordPress-Slider-Plugin/layerslider.php on line 202

Warning: include(): Failed opening 'images/LayerSlider_v5.3.2.png' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/ert56wr4/public_html/jcromerohicks.org/wp-content/plugins/Download-LayerSlider-Responsive-WordPress-Slider-Plugin/layerslider.php on line 202
Nueva Ley General de las Niñas, los Niños y los Adolescentes - Principios en Acción

Nueva Ley General de las Niñas, los Niños y los Adolescentes

Nueva Ley General de las Niñas, los Niños y los Adolescentes

Nueva Ley General de las Niñas, los Niños y los Adolescentes

“La diferencia entre lo que somos y lo que queremos ser es el tamaño de los sueños, y hoy lo que quiero dejar como testimonio, es que los sueños, el alma y el corazón de las niñas y niños de México cuentan y valen. Porque las cuentas más importantes son las del espíritu.”

Preocupados por nuestras niñas, niños y adolescentes, trabajamos junto con 5 comisiones más, la creación de esta nueva ley, encaminada a garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, en atención al principio del interés superior de la niñez.

Principios Rectores

 

La Ley enuncia una serie de principios para su aplicación e interpretación, de manera particular destacan el interés superior de la niñez, la universalidad, interdependencia, progresividad e integralidad de los derechos, la igualdad sustantiva y la no discriminación, la autonomía progresiva, el principio pro persona y la corresponsabilidad de los miembros de la familia, la sociedad y las autoridades.

 

Derechos

  1. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;
  2. Derecho de prioridad;
  • Derecho a la identidad;
  1. Derecho a vivir en familia;
  2. Derecho a la igualdad sustantiva;
  3. Derecho a no ser discriminado;
  • Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;
  • Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal;
  1. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social;
  2. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad;
  3. Derecho a la educación;
  • Derecho al descanso y al esparcimiento;
  • Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura;
  • Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información;
  1. Derecho de participación;
  • Derecho de asociación y reunión;
  • Derecho a la intimidad;
  • Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso;
  • Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y
  1. Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.

Por primera vez, se reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, cambiando el régimen tutelar heredado del derecho romano, reconociendo que la dignidad de cada persona no cambia con la edad.

Beneficios

  • Crea un Sistema Nacional de Protección Integral al más alto nivel, encabezada por el Presidente de la República.
  • Incluye medidas claras para garantizar la vida en familia, reconociéndola como un espacio central para el desarrollo y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
  • Protege el derecho a la vida.
  • Establece que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y sus homólogos en las entidades federativas, deberán establecer áreas especializadas para la protección efectiva, de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Diseñan mecanismos de mediación, estrategias y acciones para la prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar.
  • Establece la conformación de un sistema de información a nivel nacional.
  • Facilita y vigila el proceso de adopción, a fin de procurar que todas las personas menores de edad en situación de vulnerabilidad, vivan en familia.
  • Fortalecer los mecanismos de inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
  • Fortalece la regulación de los centros de asistencia social para garantizar medidas de seguridad e higiene, propias para la estancia de niñas, niños, y adolescentes.
  • Crea la Procuraduría Federal de protección de niñas, niños y adolescentes y las procuradurías en cada entidad federativa.

JcR0m3r0Hi

Leave a Reply

Close