Warning: include(images/LayerSlider_v5.3.2.png): failed to open stream: No such file or directory in /home/ert56wr4/public_html/jcromerohicks.org/wp-content/plugins/Download-LayerSlider-Responsive-WordPress-Slider-Plugin/layerslider.php on line 202

Warning: include(images/LayerSlider_v5.3.2.png): failed to open stream: No such file or directory in /home/ert56wr4/public_html/jcromerohicks.org/wp-content/plugins/Download-LayerSlider-Responsive-WordPress-Slider-Plugin/layerslider.php on line 202

Warning: include(): Failed opening 'images/LayerSlider_v5.3.2.png' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/ert56wr4/public_html/jcromerohicks.org/wp-content/plugins/Download-LayerSlider-Responsive-WordPress-Slider-Plugin/layerslider.php on line 202
Hay que construir seguridad con la participación de todos: Juan Carlos Romero Hicks - Principios en Acción

Hay que construir seguridad con la participación de todos: Juan Carlos Romero Hicks

Hay que construir seguridad con la participación de todos: Juan Carlos Romero Hicks

Hay que construir seguridad con la participación de todos: Juan Carlos Romero Hicks

Manuel Álvarez

GUANAJUATO, Gto.- El Senador Juan Carlos Romero Hicks manifestó que falta mayor apoyo de los tres órdenes de gobierno para brindar mayor seguridad a los guanajuatenses y que haya una mejor coordinación y mayor apoyo a las corporaciones policíacas y del ejército en lo que le corresponde, pero también una mayor participación ciudadana para que denuncia los delitos, las conductas extrañas a la vida cotidiana.

De entrada, dijo "a mí me gusta hablar de construir seguridad, no de combatir la inseguridad y para construir la seguridad se requieren tres elementos, primero verlo de manera integral, segundo que operen todas las instituciones y tercero una gran participación ciudadana".

Del primero expresó "la seguridad implica educación, salud, empleo, servicios básicos y convivencia; segundo una coordinación entre federación, estado y municipios y todas las corporaciones del estado mexicano y los tres Poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y tercero, se requiere una gran participación ciudadana, es un tripie en donde nosotros deberemos estar actuando de manera transversal".

Romero Hicks aceptó "es de observarse que de manera preocupante se han incrementado algunos de los delitos, como en el caso de los homicidios que parecen ejecuciones y en donde hay una hipótesis de que grupos como los de Jalisco y Michoacán han venido a vivir a Guanajuato y están de alguna manera peleando el territorio".

Reiteró que da la impresión en parte de que dos carteles están peleando la plaza, "sin embargo hay que ver la película completa, ver delito por delito, homicidios, secuestros, asaltos, robos a casa habitación y después vendrá la causalidad de cada uno de los delitos y si es del orden común o del orden federal", finalizó el Senador guanajuatense.

Por su parte, al hablar sobre el mismo tema, el ex gobernador de esta entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, expresó "creemos que la inseguridad en el tema del crimen organizado es alta responsabilidad del gobierno federal y tiene que actuar en consecuencia".

Refirió que al instrumentarse el Mando Único que implementará la Federación con las fronteras de Guanajuato que colindan con Michoacán y Jalisco, "es un mensaje claro y contundente, esperemos que tengan respuesta y resultados".

"Esperamos que en los próximos días y semanas se vean resultados contundentes y disminuyan esos eventos que se han presenciado en varios municipios y sobre todo que se consolide Guanajuato como uno de los estados más seguros del país".

Entre tanto, el Senador Miguel Ángel Chico Herrera aceptó "caímos en una vorágine difícil, pero todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que Guanajuato sea el Guanajuato en paz que todos deseamos y que vivimos en años pasados".

Negó que la federación haya fallado en apoyar a Guanajuato, "de ninguna manera, los datos son muy contundentes de que la Gendarmería y la Secretaría de Gobernación han estado siempre muy al pendiente de Guanajuato; el Presidente Enrique Peña Nieto nunca ha regateado en ningún momento ni inversiones en materia de desarrollo económico, mucho menos en materia de seguridad y el combate a la pobreza".

"El Presidente Peña ha sido muy solidario con el gobernador Márquez y yo lamento mucho que se le quiera criticar o aventar la responsabilidad, las autoridades estatales tienen que hacer su papel", sentenció.

Finalmente, el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, refirió "después de que vino el Secretario Osorio Chong, fue un compromiso que iba a mandar gente de la Sección de la División der Gendarmería, sé que están trabajando sobre el robo del ferrocarril y la detección de tomas clandestinas, se ha estado haciendo de manera coordinada con el estado y los municipios".

Recordó que, si en su momento se ofrecieron cerca de 300 elementos de la Gendarmería Nacional, y sabemos que está fortalecida la Policía Federal y el personal de proximidad, y han estado trabajando, se han dado resultados, principalmente en el robo al ferrocarril y detección de tomas clandestinas.

Finalmente dijo que cuando se detecta una toma clandestina, se reporta al Ejército y la encargada de hacer las clausuras de dichas tomas le corresponde a seguridad de Petróleos Mexicanos y el gobierno estatal ya no le da seguimiento porque es trabajo de ellos. "Lo que se está solicitando es que se clausuren de manera definitiva, porque tal parece que las clausuran de manera preventiva y es un problema porque se ha detectado que las tomas clandestinas que clausura seguridad física de PEMEX, vuelven a abrirlas otra vez y por eso se hace el llamado a PEMEX para que cada quien haga su trabajo".

JcR0m3r0Hi

Leave a Reply

Close