El trazo de la Ley General de Educación debe revisarse

El trazo de la Ley General de Educación debe revisarse

El trazo de la Ley General de Educación debe revisarse

La Ley General de Educación tendrá que revisarse para ver temas que aún no han sido atendidos, como el desmantelamiento de un sindicalismo corporativo y clientelar, y la transformación del modelo educativo, afirmó el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación.

 

“El objetivo sigue siendo el desmantelamiento de un sindicalismo corporativo y clientelar que, en ocasiones, ha sido corrupto y que no permitió muchas cosas, donde el sindicato se convirtió en patrón y el patrón dejó de serlo; todavía hay pendientes en el camino”.

Apuntó al participar en el seminario “A tres años de la reforma en materia educativa”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

 

El legislador por Guanajuato enlistó 10 de tópicos en  materia educativa que, a su juicio, deben ser analizados: uno, las atribuciones de las autoridades educativas; dos, la revisión de la educación normal; tres, la formación continua de los docentes y su acompañamiento en reconocimiento; cuatro, la auténtica autonomía de gestión escolar para que las comunidades de aprendizaje tomen decisiones que hoy todavía no hacen; quinto, la  participación social; sexto, los sistemas de quejas para docentes y padres de familia; séptimo, la transparencia y rendición de cuentas de directores; octavo, el sistema de información y de gestión; noveno, la revisión del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica; y diez, el modelo educativo.

 

 

 

 

Sobre este último punto, dijo que siempre habrá tres evaluaciones pendientes: una, la del modelo educativo; dos, la del modelo de formación docente; y tres, la del modelo de desempeño.

 

Romero Hicks consideró que hay que revisar el apartado B del artículo 123 de la Constitución para ver el tema del sindicalismo.

 

“El sindicato tiene como misión el estudio, el mejoramiento y la defensa de los intereses de los trabajadores, pero en el apartado B y su ley reglamentaria falta democracia, transparencia y rendición de cuentas; falta la libertad de asociación, no existe".

 

Reiteró que es necesario reflexionar en torno a lo legislado en materia educativa.

 

“Sus frutos, sus alcances, sus limitaciones son un ejercicio permanente, hay que recordar que las leyes no están escritas en piedra”, dijo.

JcR0m3r0Hi

Related Articles

2 Comments

  1. February 19, 2015 at 01:59

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

    • Alex TM
      April 1, 2015 at 20:26

      Necessitatibus vero, duis ornare aspernatur nonummy morbi iste. Error! Irure sed illo! Recusandae cursus eius.

Comments are closed.

Close