Urge formar al mexicano con valor ciudadano

Urge formar al mexicano con valor ciudadano

Urge formar al mexicano con valor ciudadano

El Senador Juan Carlos Romero Hicks dictó la conferencia "El sistema educativo nacional", ante 180 académicos latinoamericanos, en la Unidad de Seminarios del Campus Mederos de la UANL.

"En materia educativa, México es un país de luces y sombras; sin embargo, aún con todo eso, hacemos milagros", expresó el doctor Juan Carlos Romero Hicks, Senador de la República, ante académicos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, sede de Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU).
El Rector Jesús Ancer Rodríguez, Vicepresidente de la Región México de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), ente que auspicia el IGLU, encabezó esta reunión de trabajo en donde participan 180 académicos de Latinoamérica, distribuidos en siete sedes.
Ante este selecto grupo, Romero Hicks dictó la conferencia "El sistema educativo nacional", en donde compartió indicadores en materia educativa, reflexionó en torno a las problemáticas actuales y los desafíos que enfrena el país ante las reformas que sobre el tema presentó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Convoca a participar

El escenario es difícil en México en cuanto al sistema educativo: hay mucha desigualdad en cuanto a presupuestos, infraestructura, cobertura y equidad; a esto se suma la falta de credibilidad que el mexicano tiene de las instituciones y la impunidad y corrupción existentes.
"La reforma educativa puede considerarse como tal cuando se ponga en marcha, porque el modelo educativo chorrea aceite, hay que revisarlo y reformar los contenidos educativos; urge una ley de educación media superior, urge una revisión integral a la Ley de Coordinación para la Educación Superior, urge revisar el tema de evaluación, hay que analizar la miscelánea fiscal que es un desastre y estar pendientes de la Ley de Profesiones", expuso el legislador.
En la Unidad de Seminarios de la UANL, el ex Rector de la Universidad Autónoma de Guanajuato y ex Director de CONACYT, agregó que los mexicanos no tienen confianza en sus instituciones y que "vivimos en un estado chueco, no en estado de derecho".
"Las Universidades, las familias, las iglesias y el ejército son las cuatro instituciones de mayor reconocimiento; y en el espacio universitario es donde queda ese reservorio moral, intelectual y cultural; donde la institución se convierte en el lugar social de la verdad, donde se cultivan el arte, la ciencia y las humanidades sin segundas intenciones; donde se puede pensar, criticar y disentir, siempre y cuando se haga con método y civilidad", expuso.
Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación en el Senado, se dijo un convencido de que la educación tiene que poner el tiro de precisión en la ciudadanía, porque hoy lo que urge son liderazgos con valores.

"Ustedes que vienen del IGLU están convocados a construir un mundo diferente; hoy necesitamos un mexicano que sea crítico y sensible, que sea informado y comprometido; que tenga una inconformidad creadora, pero sobre todo que tenga valor ciudadano, algo que no hacemos en México y no está identificado en la Constitución, ni en los contenidos educativos, construir ciudadanía", exhortó.

JcR0m3r0Hi

Leave a Reply

Close